instrumentos
ADAPTAMOS EL SONIDOS ANCESTRAL PARA HACERLO MÁS CERCANO
Investigación, Diseño, Desarrollo y Fabricación de Nuevos y Mejores Instrumentos Autóctonos Venezolanos
eCanaan persiste en su búsqueda hasta que finalmente en 2013 se asocia a un conocido Técnico de Instrumentos de Vientos a quien le encarga la fabricación de las “Sawawas Diatónicas” y este las desarrolla impecablemente en bronce con boquillas de instrumentos de viento orquestales. Posteriormente, diseña y fabrica una “Sawawa” especial para Carlos Conde hecha en una madera venezolana. El resultado final fue algo de una belleza artística y formidable sonido.
En Etnoe3 – estamos interesados y le damos suma importancia a la búsqueda de nuevas sonoridades con mejor y mayor proyección de las ya existentes: por ejemplo, desarrollar “sawawas” y “wotoroyoins” con mayor volumen, de una proyección más amplia y capaces de ser ejecutados en conjunto con los instrumentos de afinación estable tradicional (de poderlos tocar con cuatro, guitarra o piano, por ej.) ya que estos son fabricados de manera artesanal y carecen de la afinacion diatónica (de poderlos tocar con cuatro, guitarra o piano, por ej.) Nuestra investigación tiene más de 10 años cuando Enrique Rincón con su vertiente EtnoElectrónica para Danza eCanaan y Carlos Conde con su proyecto Musical Antropológico Washé recopilan una sustancial cantidad de información, registros sonoros e instrumentos musicales de las Comunidades Indígenas de Venezuela y de los Afro descendientes Venezolanos. Dicha investigación siempre asesorada y respaldada por conocidos antropólogos y sociólogos venezolanos especializados en los pueblos originarios y los afrodescendientes. Al llegar estos instrumentos a nuestras manos, nosotros, quienes fuimos entrenados con instrumentos tradicionales internacionales, notamos dos cosas fundamentales al principio: La primera, que cada instrumento tenía una afinación particular y no obedecía a un patrón en específico sino que era realizada al “azar”…dependiendo de la longitud y anchura de la rama. La segunda, que eran instrumentos muy frágiles, expuestos a su inutilización al sufrir algún golpe menor. eCanaan, quien tuvo la inmensa fortuna de trabajar junto al célebre Juan de Dios Martínez, le pregunto a este último sobre la posibilidad de desarrollar instrumentos autóctonos que cumpliesen con los requisitos de afinación y durabilidad anteriormente descritos. El Investigador Martínez respondió que el conocía de un Instituto en América Latina a quien se le podía encargar el desarrollo de dichos instrumentos. Lamentablemente, Juan de Dios fallece antes de que se ponga en marcha este proyecto.