adaptamos el sonido ancestral para hacerlo más cercano

Investigación, diseño, desarrollo y fabricación de nuevos y mejores Instrumentos Autóctonos venezolanos

En Etnoe3_ estamos interesados y le damos suma importancia a la búsqueda de nuevas sonoridades con mejor y mayor proyección de las existentes:

Por ejemplo: Desarrollar “Sawawas” y “Wotoroyoins” con mayor volumen, de una proyección más amplia y capaces de ser ejecutados en conjunto con los instrumentos de afinación estable tradicional (de poderlos tocar con cuatro, guitarra o piano, por ej.) ya que estos son fabricados de manera artesanal y carecen de la afinación diatónica (de poderlos tocar con cuatro, guitarra o piano, por ej.)

Nuestra investigación tiene más de 20 años cuando Enrique Rincón con su vertiente Etno-Electrónica para Danza “eCanaan” y Carlos Conde con su proyecto musical antropológico “Washé” recopilan una sustancial cantidad de información, registros sonoros e instrumentos musicales de las Comunidades Indígenas de Venezuela y de los afro-descendientes venezolanos. Dicha investigación siempre asesorada y respaldada por conocidos antropólogos, etnomusicólogos y sociólogos venezolanos y extranjeros especializados en los pueblos originarios y afro-descendientes.

Al llegar estos instrumentos a nuestras manos, nosotros, quienes fuimos entrenados con instrumentos tradicionales internacionales, notamos dos cosas fundamentales al principio:

La primera, que cada instrumento tenía una afinación particular y no obedecía a un patrón en específico sino que era realizada al “azar”… dependiendo de la longitud y anchura de la rama. La segunda, que eran instrumentos muy frágiles, expuestos a su inutilización al sufrir algún golpe menor. eCanaan, quien tuvo la inmensa fortuna de trabajar junto al célebre Juan de Dios Martínez, le pregunto a este último sobre la posibilidad de desarrollar instrumentos autóctonos que cumpliesen con los requisitos de afinación y durabilidad anteriormente descritos. El investigador Martínez respondió que el conocía de un Instituto en América Latina a quien se le podía encargar el desarrollo de dichos instrumentos. Lamentablemente, Juan de Dios fallece antes de que se ponga en marcha este proyecto.

eCanaan persiste en su búsqueda hasta que finalmente en 20136 se asocia a un conocido técnico de instrumentos de vientos a quien le encarga la fabricación de las “Sawawas Diatónicas” y este las desarrolla impecablemente en bronce con boquillas de instrumentos de viento orquestales.

Posteriormente, diseña y fabrica una “Sawawa” especial para Carlos Conde hecha en una madera venezolana. El resultado final fue algo de una belleza artítica y formidable sonido.