Etnoe3 es un proyecto que ofrece 3 perfiles potenciados por sus integrantes que contemplan la aplicación en el ámbito sinfónico una investigación de las armonías, melodías y ritmos, contenidos en las culturas milenarias.

Esta unión deriva de el uso de la electrónica para fusionar ritmos e ideologías indígenas y africanas cubriendo estilos de composición que van desde lo“ambient” a lo “concreto”.

La Investigación

La investigación se origina en el estudio de comunidades indígenas en Venezuela, y su relación con sus instrumentos autóctonos, creando una serie de piezas inspiradas en su ideología.

En las presentaciones se utilizan instrumentos: aerófonos, membranófonos e ideófonos característicos de las étnias en cada region investigadas, preservando con responsabilidad y respeto hacia las fuentes originales.

En esta investigación hemos recorrido por los rituales, ceremonias y actividades de recreación que incluyen deteminados estilos y melodias relacionadas a la actividad y a la locación de la étnia. La música resultante tiene características específicas y ejemplos de melodías de las originales de las étnias.

Muestra

Siendo éste la máxima expresión de la cosmogonía de la étnia Piaroa al sur de Venezuela en el Edo. Amazonas. La composición se extrae de las melodías interpretadas por el instrumentos aerófono llamado “Maraná.

Su inclusión

Luego del proceso de investigación se inicia la combinación y desarrollo de las ideas originales con nuevas melodías y armonías, que surgen de un proceso de composición influenciados por las actividades de donde nace la música originaria.

Los elementos de composición y orquestación están considerados para transportar el ambiente de la música de rituales y ceremonias, a las presentación en vivo.

Nuestro interés en utilizar la orquesta en función con los instrumentos étnicos, es inspirar una versión de estás ceremonias. La sugerencia del paisaje y los elementos locales se logra al hacer referencia de color, texturas a la hora de orquestar. Aquí hacemos mención a las ideas puntillístas del minimalismo y al Klangfarbenmelodie (German for sound-color melody) original de Arnold Schoenberg. Una extensión posible evolucionada de estas expresiones musicales y performativas.

Es decir como si en el futuro esta sería una expresión artística cultural extendida de las originarias. El foco al final no es reproducir literalmente las ceremonias sino hacer metáforas poéticas inspiradas en nuestra co-participación con las culturas originarias.

El repertorio presenta piezas inspiradas desde lo más árido del territorio Wayúu entre el Norte de Colombia – Venezuela hasta el Sur del país en las alturas del Salto Ángel, pasando por el misterioso pueblo Yanomami.

Las composiciones fueron cuidadosamente orquestadas para mantener en su ejecución el carácter histórico y místico original.

El Resultado

El aporte a la cultura musical es crear una experiencia única en torno al desarrollo de nuevas técnicas de composición e interpretación sugeridas por la instrumentación étnica.

El trabajo de Etnoe3 ha sido valorado y aceptado por músicos, antropólogos, Embajadas, Etnomusicólogos, Investigadores, Directores de El Sistema de Orquestas de Venezuela, Orquestas Sinfónicas y principalmente por nuestras étnias que han confiado en nuestra labor y difusión.